Me Quiero Conocer | Ventana de Johari

La Ventana de Johari es una herramienta utilizada en el Coaching para ampliar su visión acerca de usted, a través del Feedback. Es importante mencionar que Johari no es una persona, de hecho son las primeras sílabas de los nombres de sus creadores, Joseph Luft (1916-2014) y Harrington Ingham (1914-1995). En este artículo le presentamos cómo funciona mostrando sus cuatro cuadrantes que lo componen.


 

¿CÓMO FUNCIONA?

Es un cuadro dividido en cuatro áreas o cuadrantes.

  • VERTICAL: Las dos columnas representan el YO

  • HORIZONTAL: Las dos filas representan el grupo


PRIMER CUADRANTE: ÁREA ABIERTA

Es el primer cuadrante en donde tiene completa claridad y se siente libre, básicamente esta área está conformada por toda la información que resulta evidente para usted, y para su circulo que le rodea. Por ejemplo: edad, sexo, etnia, cualidades externas, sentimientos u opiniones evidentes, etc.

SEGUNDO CUADRANTE: ÁREA CIEGA

Es toda la información acerca de usted (el Yo), que desconoce o que no es consciente de ella. Puede estar conformada por gestos, reacciones, actitudes, formas de hablar o de relacionarse con los otros, así que le puede preguntar a su círculo de confianza: “¿Cómo me ven? ¿Qué piensan de mí? ¿Creen que hay algo acerca de mí que yo desconozco?”, de esta forma al conocer cómo le ven los demás y al reconocerlo como parte de su personalidad, puede trasladar esa información al primer cuadrante, Área libre.

TERCER CUADRANTE: ÁREA OCULTA

Está conformado por la información que usted conoce acerca de usted mismo, pero que no permite que otras personas accedan a ella, el tamaño de este cuadrante, depende de la confianza e intimidad que tiene con tu círculo, a mayor confianza y familiaridad, es más fácil que esta área sea más pequeña… Necesita preguntarse “¿qué aspectos de mi vida no permito que otras personas conozcan? ¿Qué estoy manteniendo en privado acerca de mis planes de vida?”.

CUARTO CUADRANTE: ÁREA DESCONOCIDA

Este último cuadrante es el más valioso, ya que puede explorar todo aquello que usted es, pero que quizás no es consciente de ello y tampoco logran percibirlo quienes le rodean. Pueden ser sentimientos reprimidos, temores, comportamientos condicionados por la infancia, y potencialidades latentes. Es quizás el área más compleja de explorar ya que, como su nombre lo dice, es desconocido para usted, así que necesita profundizar en ello, y hacerse preguntas del tipo “¿qué es lo que más me irrita? ¿Cuál es mi mayor temor? ¿Para qué tengo mayor facilidad? ¿Qué es lo que más disfruto? ¿Qué me gustaría perfeccionar de mis habilidades?”. ¡En este cuadrante puede descubrir incluso sus talentos ocultos!

Es importante mencionar que esta herramienta puede resultar muy útil, cuando usted se sientas con la disposición de reflexionar y recibir el Feedback por parte de su círculo, que como se menciona antes, pueden ser sus amigos, familia o pareja. Recibir Feedback no es fácil, pues no siempre escuchará lo que estaba esperando, pero recuerda que esas palabras no le están definiendo, le están ayudando a descubrir esas áreas ocultas dentro de usted que aún no había observado. No lo tome personal y si en algún momento resulta incómodo, siente la confianza de hablar y expresar tus sentimientos y emociones. Así que, este ejercicio al momento de pedir feedback, asegúrese de acudir con las personas que le conocen lo suficiente y sienta la confianza y libertad para preguntarles.

Podcast Recomendado: Somos Dálmatas

LUNES DE PODCAST SPOTIFY


 

Gracias por llegar hasta el final, recuerde que si le ha sido de utilidad, puede compartirlo con aquellos que considere también les será de mucho beneficio esta información.

Para más información en talleres, capacitaciones y procesos de coaching personal, escriba a contacto@coachingactivate.com